Cosmovisión (Parte I)

ARMANDO JAVIER CABALLERO ALVARADO
2 min readJan 28, 2024

--

Romanos 12:2

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Según la RAE, cosmovisión significa: Visión o concepción global del universo.

Nos encontramos en un mundo lleno de ideologías, filosofías y creencias que va en contra de Dios, Jesucristo y su Palabra. Esto lo podemos evidenciar en las películas, música, libros, etc.

Ante esta situación Dios quiere que desarrolles una cosmovisión cristiana.

Entonces, una cosmovisión es el filtro a través del cual vemos y entendemos el mundo. Este filtro varía en cada persona, incluso cuando miramos el mismo evento, es posible que lo veamos diferente a los que nos rodean, debido a las diferentes visiones del mundo.

Nuestra cosmovisión influye en la forma que vemos todo, incluido a Dios, el pasado, el presente, el futuro, el dinero, el tiempo, el pecado, el infierno, la riqueza, el bien, el mal, etc.

Cada vez que tomamos una decisión lo hacemos a través del filtro de nuestra visión del mundo y hacemos la elección en base a nuestras creencias que conforma la visión del mundo.

De ahí que es crucial que como hijos de Dios, tengamos como base una cosmovisión del mundo basada en la verdad de la Palabra de Dios.

Curiosamente en una encuesta nacional en los EEUU, el 62% afirmaron que son “profundamente espirituales”. Cuando se les preguntó cómo esa espiritualidad afecta en su toma de decisiones, el 31% dijo que toma decisiones morales basadas en lo “que se siente bien y cómodo”, el 18% en “lo que sea mejor para mí”, el 14% en “lo que cause el menor conflicto con los demás” y solo el 16% en “lo que dice la Palabra de Dios”.

¿Que significa esto? Significa que la mayoría de cristianos tienen una cosmovisión no cristiana. Tener una cosmovisión cristiana sólida te permite mantenerte valiente como creyente, ser alguien que se pone de pie y dice la verdad. ¿Por que esto importa tanto? Según Mateo 10:33 “Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”

Dios espera, como seguidores de Cristo, que defendamos su Verdad. Tomar ese tipo de decisión requiere valor, que es poco común, y que solo está disponible a través de una cosmovisión cristiana basada en el conocimiento y comprensión de la Palabra de Dios.

--

--

ARMANDO JAVIER CABALLERO ALVARADO

Jesucristo es mi Señor. Amo estudiar la Biblia. Ms. Ing. Software de profesión