El diablo

ARMANDO JAVIER CABALLERO ALVARADO
3 min readNov 20, 2022

--

Zacarías 3:1

Visión del sumo sacerdote Josué

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

Mateo 12:24

Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.

Para iniciar este tema tenemos que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar tenemos que tener claro que no existe dos poderes, es decir, el bien y el mal o Dios y Satanás. En segundo lugar que Satanás es un ser espiritual creado (Colosenses 1:16) y por tanto no tiene el mismo poder que Dios, su poder es limitado y menor que Dios, pero es superior al del hombre (1 Juan 4:4)

En el Antiguo Testamento Satanás se revela como un adversario y acusador. En el Nuevo Testamento se revela como príncipe de los demonios, príncipe de esta tierra y Beelzebú.

Las Escrituras también enseña que Satanás y sus demonios han sido y serán derrotados definitivamente en cuatro eventos puntuales. El primer evento se dio en la tentación de Jesús, Satanás fue vencido porque Jesús mantuvo su condición de no pecador (Mateo 4:4–5). El segundo evento, se dio cuando Jesús derrotó a Satanás cuando predicó el evangelio del reino y a través de él, muchas personas fueron transformadas y andaban en obediencia a su doctrina (Juan 8:36). El tercer evento se dio cuando Satanás fue vencido en la cruz, Jesús triunfó y despojó a los poderes y autoridades (Colosenses 2:15). El cuarto evento se dará en el futuro, cuando el reino de Satanás será derrotado completamente. Satanás será arrojado al lago de fuego y azufre por toda la eternidad (Apocalipsis 20:10).

Entonces si Satanás fue vencido en la cruz, ¿porque sigue actuando y oponiéndose a la voluntad de Dios?

Según Efesios 2:2, el apóstol Pablo nos dice que el diablo opera en los hijos de desobediencia, es decir, sobre aquellos que andan bajo la ira de Dios. De ahí que su influencia es muy fuerte sobre aquellos que andan bajo condenación y hace todo lo posible por mantenerlos cegados espiritualmente para que no conozcan el evangelio (2 Corintios 4:4). Pero cuando una persona es transformado por el poder del Espíritu Santo, es arrebatado de la oscuridad a la luz.

La otra pregunta es, ¿puede Satanás influenciar en lo cristianos?. Según 2 Corintios 2:11, Pablo advierte que Satanás desea sacar ventaja, por eso no debemos ser ignorantes de sus estrategias. Por el contrario, debemos andar prudente y sabiamente. En Efesios 6:11, nos manda a andar revestidos de la armadura de Dios para poder defendernos de los ataques y maquinaciones de Satanás. Recordando que la lucha se lleva en nuestra mente, debemos andar siempre en la verdad y no creer en la mentira de Satanás (Apocalipsis 12:9)

Andemos siempre alerta porque Satanás usa la tentación para hacernos caer (Mateo 4:3). El mismo Jesús fue tentado por él, cuanto mas nosotros somos y seremos tentados a diario por Satanás. Recuerden que Satanás anda como león rugiente buscando a quien devorar.

Tengamos una vida de oración y estudio de la Palabra, es la única manera de vencer cualquier tentación, mentira o engaño de Satanás.

--

--

ARMANDO JAVIER CABALLERO ALVARADO

Jesucristo es mi Señor. Amo estudiar la Biblia. Ms. Ing. Software de profesión